Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento
Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento

Bienvenidos

Como Presidente de esta Asociación es un placer darte la bienvenida a esta página web concebida en primer lugar como instrumento al servicio de los socios, en segundo lugar como herramienta de funcionamiento para sus órganos de decisión principal: la Asamblea General y la Junta Directiva, pero también al servicio de los aficionados a este apasionante y sacrificado mundo del perro de salvamento, a veces tan poco apoyado y reconocido.

Desde esta Asociación queremos aportar nuestro granito de arena para conseguir una total profesionalización de nuestros equipos de Rescate. Sí, profesionalización, entendiendo como profesional a aquella persona voluntaria o remunerada que realiza su trabajo con diligencia y con unos fines muy determinados, siendo el prioritario el tener un perro con las máximas garantias de localización de personas en todas y cada una de las especialidades donde desempeñe su labor.

Desde nuestros orígenes todos nuestros equipos considerados operativos están acreditados por la ANGPS al haber superado unas pruebas de homologación de distintos niveles, siendo estas un espejo de las pruebas BAG de Alemania. Del mismo modo gran parte de nuestros equipos han participado en otras pruebas de homologación realizadas por la IRO, organización internacional con estrechos vínculos con la FCI y la ONU.

En aras de conseguir esta profesionalización anteriormente explicada, la ANGPS es partidaria de pasar tantos exámenes acreditativos o pruebas de homologación como sean posibles, por supuesto incluso de organizaciones distintas a la nuestra ya sea de ámbito Nacional o Internacional. Nuestras pruebas de homologación no son las ÚNICAS Y GENUINAS... son una más de las tantas que tengan como finalidad el testar perros de una forma totalmente imparcial y simulando una situación lo mas real posible, debiendo recomendar la no salida de ningún equipo que no cumpla unas mínimas garantías de trabajo, evitando así la lacra que estamos sufriendo ya desde hace muchos años conocida como TURISMO DE CATÁSTROFES.

Deberíamos pensar cuando ponemos un perro al inicio de la zona de búsqueda lo siguiente: ¿Si fuese mi hijo/a la persona desaparecida, sacaría a este perro a buscarla, o pediría la colaboración de otro de mas efectividad?... Es una reflexión en voz alta que me parecía interesante...

Aquellas personas que no tengan esto claro, una brutal dedicación  y un corazón altruista, nunca alcanzará los niveles continuados de alto rendimiento tan necesarios para esta especialidad.


Del caminar de esta página espero que los socios seamos fieles seguidores para mejorar lo que podamos y cambiar o modificar lo que estimemos y acordemos. Por eso te invito a que nos des tu opinión y dejes constancia de la misma en el foro al que tengas acceso.


Aunque ya lo he dicho, reitero, has entrado en una página de gente que en el cien por cien de los casos somos voluntarios por el trabajo desempeñado en esta especialidad, pero del mismo modo, muchas de estas personas son auténticos PROFESIONALES del mundo canino, habiendo sido muchos de ellos profesores de las correspondientes Academias de Seguridad Locales y de sus Comunidades Autónomas y siendo titulares de muchos de los cursos impartidos a miembros de las FCSE y Fuerzas Armadas. Sin duda podemos decir que aun cuando no vivimos del trabajo con los perros de salvamento, por los años que llevamos en esto, por nuestras pruebas, por las intervenciones y sobre todo, localizaciones con vida, que nos avalan y por las actividades que realizamos, nos afianzan para caminar sin prisa pero sin pausa por este mundo del salvamento con perros sabiendo que los que no quieren presentarse a ninguna prueba operativa o de homologación tienen un miedo al fracaso lógico, como también lo siente cualquiera, pero si no pasan por ella y no contrastan sus equipos con los que supuestamente son OPERATIVOS, como hacen en otros países de Europa... ¿Qué confianza nos pueden transmitir a la hora de participar en una intervención real? ¿Y a los ciudadanos?. 

 

QUE BONITO SERIAN UNAS PRUEBAS DE HOMOLOGACION A NIVEL NACIONAL DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO POR TODOS LOS "PROFESIONALES" QUE QUIERAN SALVAR VIDAS.

 

Bienvenidos

Recomendar esta página en:

Búscanos en Facebook

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Nacional Grupos De Perros De Salvamento